Farmacovigilancia
La farmacovigilancia es la actividad de la salud pública cuyo objetivo es la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados.
Según establece el Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, los profesionales sanitarios y los ciudadanos tienen el deber de comunicar a los órganos competentes en materia de farmacovigilancia de cada comunidad autónoma las sospechas de reacciones adversas de las que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causadas por medicamentos. Las comunidades autónomas trasladan la información recibida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En Castilla-La Mancha el órgano competente es la Dirección General de Salud Pública.
La comunicación de las sospechas de reacciones adversas se realizará a través del Programa de Notificación Espontánea, que es el método de la farmacovigilancia basado en la comunicación, recogida, registro y evaluación de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos.
Directorio
Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha
Servicio de Epidemiología
Dirección General de Salud Pública
Avda. de Francia, 4
45071 – Toledo
Teléfonos: 925 267121 / 925 389202
E-mail: farmacovigilancia@jccm.es
Página Web de Farmacovigilancia
Tarjeta Amarilla Electrónica