Vigilancia de Productos sanitarios
Al igual que ocurre con los medicamentos, de los productos sanitarios se debe exigir el máximo nivel de protección, de forma que estos productos no presenten riesgos para la salud o seguridad de los pacientes, usuarios o terceras personas y alcancen las prestaciones asignadas por el fabricante cuando se utilicen en las condiciones previstas.
El Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios se refiere a la notificación de los incidentes adversos acaecidos con productos sanitarios, a su registro y evaluación, a la adopción de las medidas oportunas en orden a la protección de la salud y a la transmisión de estas medidas a los agentes interesados.
El objetivo de este sistema es mejorar la protección de la salud y seguridad, evitando la repetición de incidentes adversos, mediante la recogida, evaluación y difusión de la información sobre los citados incidentes y la adopción de las medidas correctivas apropiadas. Por ello, es imprescindible que los profesionales sanitarios notifiquen todos aquellos incidentes con productos sanitarios cuando de ellos pueda derivarse un peligro para la vida o salud de los pacientes, de los usuarios o de terceras personas.
Notificación de incidentes con productos sanitarios
Notas Informativas sobre seguridad de productos sanitarios
Tarjetas de implantación